lunes, 4 de julio de 2011

La historia de Sandalio Rementería y su “Chivacoa Fried Chicken”






Sandalio Rementería

(*Curamichate, Falcón, 8 de noviembre de 1844 – † Chivacoa, Yaracuy, 5 de diciembre de 1934).

Sandalio Rementería, mejor conocido como el Coronel Sandalio, fue el fundador de la Chivacoa Fried Chicken (CFC) (1). Su imagen aparece en los envases de pollo frito y es su imagen oficial.

El Coronel Sandalio Rementería es quizá uno de los personajes más emblemáticos de la culinaria venezolana. Este militar hecho a los trancazos y cocinero por vocación nació en Curamichate, Estado Falcón, el 08 de noviembre de 1844. Con quince años, y en plena Guerra Federal (2), se enroló como soldado raso a las órdenes del general Ezequiel Zamora. Eran tiempos duros y para alimentar a la tropa Sandalio cocinaba sancochos de rabipelado (Zarigüeya, Opossum de la miel). El joven empleaba hierbas silvestres como el pasote, la verdolaga y el romero macho para disfrazar el sabor a rata almizclera. De todas maneras, los famélicos combatientes, pasando trabajo como estaban, no eran muy exigentes con lo que comían y nunca se quejaron. Sin embargo, vale destacar que algunos acuciosos historiadores como Elías Pino Iturriza sostienen la hipótesis de que el general Zamora fue asesinado por uno de sus propios soldados, quien le pegó un tiro en la cabeza para terminar con la guerra y así no tener que seguir comiendo rata todos los días.

En su vida como civil el único aspecto destacable consiste en que Sandalio comenzó a ser conocido como “El Coronel” a resultas de su costumbre de llamar así a todo el mundo. Pronto los parroquianos lo conocían más por ese apodo que por su nombre de pila. Pasados los años, como el negrito se la pasaba echando cuentos –la mayoría inventados- de cuando estaba en la guerra, todo el mundo juraba que había alcanzado ese grado militar. Para 1874, en pleno uso de sus facultades culinarias y amatorias, se amancebó con Candelaria Morales de Pi, una matrona Canaria de dudosa reputación que vivía con sus quince sobrinas (morenas, indias, una pelirroja y dos francesas) en una casona de las afueras de Curamichate. Allí, a cambio de su protección contra los borrachos que se empeñaban en visitarlas, Sandalio Rementería encontró casa, comida y… calor de hogar. También aprendió a cocinar cincuenta variedades de platos exóticos (entre ellos el pollo frito en aceite de mijo, que después le haría famoso) y alcanzó el grado de Gran Maestre del Afecto. Pero nada es eterno y en un banquete organizado en honor del Jefe Civil por los aduladores del pueblo, el bocón de Rementería se burló del gobierno al tiempo que alababa su propio modelo anarquista de vida colectiva como el único que garantizaba la felicidad en la tierra. Los otros hombres le aplaudían a rabiar al tiempo que gritaban consignas como “Coronel Sandalio Presidente” y “Sandalio es como tú”. Entonces, y para vengarse de tamaña afrenta, el gobierno de Caracas desvió la construcción del ferrocarril de las Minas de Aroa para forzar a la matrona a vender su propiedad y pasar justo por allí las vías del tren. Así fue como Guzmán Blanco abortó, de un solo guamazo, cualquier futuro intento de revolución epicúrea. Arruinado y solo, Sandalio probó suerte y puso un tarantín para vender su pollo frito al increíble precio de dos Bolívares el tobo (El Bolívar fue puesto en curso legal en 1879, en el período de Guzmán Blanco).

La creación de un imperio de comida rápida.

Fue en 1891 cuando una bella y catira jovencita llamada Mary Astor Blue, nativa de Wiscousin, EEUU, se hallaba vacacionando con sus padres en Venezuela. Mientras paseaba con sombrilla y todo, de pronto sintió el amor golpear a su pecho como un tambor afrocubano cuando vio al fornido Sandalio bañándose en el rio, desnudo en pelota. A su vez “El Coronel” quedó prendado de la hermosa muchacha y sin mediar palabra se la llevó al rio creyendo que era mozuela... pero tenía un marido de dos metros y dueño de varias plantaciones de algodón en Alabama (EEUU). Cuando Jim Westcoast, que así se llamaba el potentado del Norte, se enteró de los cachos que le habían salido, montó en cólera... ¡Y lo difícil fue bajarlo después! Con la ayuda de unos cuantos Marines amigos suyos que estaban aburridos porque hacía dos semanas que no masacraban ningún país pequeño e inerme, arrasó con el pueblo de Curamichate en busca de la pécora y de su amante latino. Todo fue en vano: Los jóvenes enamorados, sabedores de la reputación de machacanegros de Jim, huyeron rumbo a las montañas de Yaracuy amparados por la noche alcahueta, con todo y la receta del sabroso pollo.

Años después Mary Astor Blue de Rementería (quien pasó a la historia como "la gringa de Chivacoa") bautizó el negocio de su marido con el nombre en inglés conque hoy día se le conoce mundialmente. También internacionalizó la marca, creó la franquicia y construyó las bases de tan poderosa organización. Sandalio, por su parte, se dedicó a descansar en su chinchorro cual Yanomami mientras su emprendedora mujer hacía crecer su fortuna, al tiempo que le daba hijos como un acure. El Coronel Sandalio Rementería murió a los 90 años, el 05 de diciembre de 1934, de un sartenazo que le asestó Mary, su querida y ya anciana esposa, quien lo sorprendió haciendo cositas en su chinchorro de moriche con la nueva cocinera y, en un arrebato de furia, le dio el coquito final. Es que algunas mañas no se pierden nunca y quizá El Coronel Sandalio buscaba revivir su paraíso (anarquista) perdido.
Hoy en día la Chivacoa Fried Chicken en una extensa cadena de comida rápida que tiene más de 30.000 restaurantes y casi 500.000 empleados en todo el mundo.
El Coronel Sandalio se encuentra sepultado en el Cementerio de Chivacoa (3), Estado Yaracuy.


1 No confundir con Cloroflurocarbono (CFC). Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

2 La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX.

3 Chivacoa es conocida como “La Capital Esotérica de Venezuela”.