martes, 3 de agosto de 2010


¿Quién no recuerda a Zorg, el maquiavélico y patético villano intergaláctico de la película francesa de ciencia ficción autoparódica El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997), interpretado por el multifacético Gary Oldman? Por su rol de malvado sádico y cruel con que se roba el show, Oldman desplaza de la memoria al personaje principal del taxista/héroe Korben Dallas, interpretado (es un decir) por el duro Bruce Willis.



Precisamente fue su capacidad de representar al mal en estado puro lo que le valió a Oldman el ser seleccionado –dejando en el camino a otras estrellas como Robert de Niro o Mickey Rourke- como el perfecto avatar de El Espantasma en la próxima película de acción real del paladín de las orejas largas “EL BURRICORNIO: TOGHETER AGAIN FOR THE FIRST TIME” cuyo estreno está previsto para el 2013 y que cuenta con un reparto de lujo que incluye, entre otras estrellas, a Ben Affleck, Eva Méndez y Santiago Segura.

Sorprendido en sus oficinas de Nueva York por la noticia, Oldman aceptó de inmediato la oferta de encarnar en la pantalla grande al asesino enmascarado que vela por los derechos “de autor” de la industria del espectáculo, con métodos sangrientos y expeditos. En conferencia telefónica con el programa de variedades de Jimmy Tunante, el actor expresó anoche que “Es un verdadero honor para mí que la gente de Muntazer Cómics me haya seleccionado para trabajar en el film. De todos los personajes del cómic de “El Burry” (y dijo El Burry con perfecto acento español) el Espantasma es mi favorito, por la gran carga histórica que pesa sobre sus hombros. Fíjate que él está investido de lo que cree es una misión divina: nada menos que proteger de la chusma holgazana el producto del ingenio de los seres marcados por La Providencia como inteligentes y, encima, quedarse con sus buenas ganancias por el esfuerzo. Además, es un negocio al que su familia se ha dedicado durante centurias. ¡Algo nunca visto en los cómics! Es un tema que me parece muy pertinente en el contexto actual de las luchas populares contra las transnacionales de las medicinas y el combate por la libertad del conocimiento que se está dando en Internet. Créeme Jimmy, esta película traerá cola; por eso me encanta formar parte de este proyecto.” Informó asimismo que volará el próximo lunes a la ciudad de Atlanta para reunirse con el editor Muntazer Montes y delinear los rasgos generales de lo que representa su personaje.

Al preguntársele cómo se sentía con este nuevo reto actoral, contestó riendo: “Contento y asustado a la vez. Comprendo la magnitud del encargo que se me ha hecho; pero hay dos cosas que especialmente me parecen muy gratificantes: Primero, que trabajaré junto a grandes profesionales de mucho renombre como Woody Harrelson, Kevin Spacey, Eva Méndez, Ben Affleck y otras más, lo que asegura en buena medida un producto de alta factura. Y lo segundo es que… me tocará usar una mallas ajustadas que marcan paquete! Ja, ja, ja. Esto último es genial, sobre todo porque con los efectos especiales los billetes de cien dólares que decoran las dichosas mallas se mueven por sí mismos, lo que da una imagen escalofriante: ¡Nunca había visto dinero vivo! Te aseguro que daré el cien por ciento de mí para que todo resulte de la mejor manera, Jimmy”.



Además de ser conocido como "El mejor actor nunca nominado al Óscar", por su diversidad interpretativa, Gary Oldman ha sido catalogado como el "actor de actores". También es considerado como una gran influencia para toda una generación de jóvenes actores y ha sido nominado, entre otros, para un premio Emmy; para el Screen Actors Guild Award; tres veces para los premios BAFTA –de los que ganó dos-; tres veces para los premios Saturn -ganó uno- y también para la Palma de Oro. No sólo ha participado en películas Hollywoodenses de gran presupuesto; sino que también actúa con frecuencia en películas independientes, por lo que goza de un gran respeto en el medio artístico internacional.

Con fama de maniático y en extremo perfeccionista, entre sus muchas anécdotas se cuenta que durante los ensayos para el film “Bram Stoker’s Drácula’” se golpeaba a sí mismo en el rostro cada vez que cometía algún error. Es de los pocos actores capaces de emular distintos acentos a la perfección, lo que ha demostrado en varios de sus trabajos. Su vida personal ha sido llevada con gran discreción. Su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de ellos de la bella actriz Uma Thurman) parece haber quedado atrás cuando el pasado 31 de diciembre de 2008 contrajo matrimonio, esta vez con la cantante de jazz británica Alexandra Edenborough en Santa Bárbara (California). Entre las cintas más populares de Oldman podemos mencionar “JFK”, “Bram Stoker’s Dracula", “León” y recientemente “Batman Begins” y “Batman, The dark Knight”, las dos últimas bajo la dirección de Christopher Nolan.

Mariela Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario