jueves, 10 de junio de 2010

UN PERRO ANDALUZ. EL CÓMIC MILLONARIO DE TIM BURTON




El rumor ha sido confirmado: Tim Burton y Muntazer Cómics acaban de firmar un contrato multimillonario para la realización de una nueva versión de la famosa película surrealista Un Perro Andaluz.

El legendario film del famoso director de cine Luís Buñuel y del pintor surrealista Salvador Dalí será llevada al cine de dibujos animados y también a los cómics de la mano del genio del cine moderno Tim Burton. Y para ello ha contratado al famoso equipo creativo de Muntazer Cómics para su realización. Burton, famoso por sus recreaciones de ambientes góticos y pesadillezcos, contará con los talentosos pero flojazos dibujantes Yilly Arana y Ramón Siverio, quienes deberán convertir en dibujos las imágenes que en 1929 fueron filmadas en vivo de este icono del cine. El proyecto será también llevado al formato de los cómics para su publicación por Muntazer Cómics –el sello para el cual son esclavos Arana y Siverio- y posterior distribución por sus aliados en esta aventura, los gigantes Marvel y D.C. El perro andaluz de Tim Burton costará la bicoca de 711 millones de dólares, tres veces más de lo que costó Avatar, de James Cameron. Se espera que las ganancias superen los 1.100 millones de dólares en la primera semana de proyección.

En una reciente entrevista para el diario Ballon’s News Burton afirmó que este cómic será distribuido gratuitamente en todas las salas de cine de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y del Reino Unido, el día de su estreno, previsto para las vacaciones de agosto del 2011. Con el pago de su entrada, además de obtener el cómic, el público colaborará también con la Fundación Javier para Jóvenes Dibujantes, una institución sin fines de lucro encargada de canalizar los talentos de los niños que hacen monigotes en sus cuadernos durante los recreos escolares mientras el resto de sus semejantes se “despedaza” sanamente en juegos viriles. Al ser consultado acerca del por qué de su elección de este par de artistas venezolanos habiendo disponibles tantas estrellas de la ilustración en su propia patria, su Majestad Timbo –como lo conocen sus fans- sonrió y dijo: “Esos desgraciados están tan locos como yo y por eso creo que pueden entender perfectamente mis ideas... Además cobran más barato”.

La escena más conocida del film creado por Luís Buñuel, El Perro Andaluz, la del ojo cortado por una navaja de afeitar (y única aparición como actor del famoso director español) será el inicio desde el cual se desarrollará el resto de la historia. Según explicó Buñuel en su tiempo, se trataba de un cegar la mirada convencional para que surgiera la mirada asomada al interior. Idea central promovida por el Surrealismo, como podemos apreciar en estos versos de su poeta favorito, Benjamin Péret:

Si existe un placer
es el de hacer el amor
el cuerpo rodeado de cuerdas
y los ojos cerrados por navajas de afeitar

El propio Buñuel afirmó en su momento que la controversial escena buscaba “…sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas [Para lo cual] era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.”


Burton coincide con la estrategia de Buñuel, por lo que será a partir de esta escena que se planteará el resto de la película. En esta nueva película de dibujos animados, Burton ha decidido que el personaje de Buñuel será representado por uno de los personajes más carismáticos de los comics: El matón Gino Burgundi Di Mammera, un miembro de la banda del mafioso Don Vito Macarrone, cuyas proezas criminales pueden ser apreciadas en las páginas virtuales de la obra insignia de Muntazer Cómics, El Burricornio. Gino, El matón gurrumino, aparecerá realizando la onírica escena de seccionar el ojo de la dama, cosa que se le da con facilidad al gorilesco personaje dada la truculencia habitual con que éste se desenvuelve en las historias del Burry.



Por último, recordemos el actor James Gandolfini (el famoso Anthony Soprano de la serie de televisión Los Soprano) será el encargado de dar vida en la pantalla grande al personaje de Gino en la superproducción El Burricornio: Togheter again for the first time” la cual tiene fecha de estreno previsto para el 2013, y que incluye entre otras estrellas a Ben Affleck, Eva Méndez y un reparto de lujo. Definitivamente, estos tipos de Muntazer Comics se van a poner “moraos”.
Si así llueve, que no escampe.


No hay duda de que Tim Burton tiene la visión de un gato de tapia, y que sabe rodearse de la gente talentosa que más dinero le proporcione. Un Perro Andaluz, de Tim Burton, hará historia en los anales del cine animado por su realizador, y por los genios creativos de Muntazer Cómics.

John Hicks
The Buffalo Examiner’s Comic Review

Esto es lo que yo llamo un Brainstorming de puras genialidades. Arana, Siverio y Burton, después de este proyecto, seguirán trabajando juntos por mucho tiempo.

Donald Wesley
The comic of the week, The Sacramento Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario